Presentación “El señor Gro y la hija de la viuda Stern” de Javier Ramos

IV Premio Internacional de Narrativa «Novelas Ejemplares»

Miércoles, 25 de abril, a las 19.00 h
Librería Serendipia, C/Calatrava 24, Ciudad Real

“A manteca y a cera huele la hija de la viuda Stern. En su ridículo y hostil pueblo pesquero, todos los días envían a la niña al banco de la plaza por averiguar qué hace el anciano Gro leyendo durante años el mismo libro. Poco sabe la niña del destino que las gentes deparan a todo aquello que intriga o resulta oscuro, y que, muchos años después, como le ocurrirá a Gro, se cebará contra ella: una inopinada travesía a través de la culpa, la expiación, la inocencia y el extravío, pero que es, ante todo, como le ocurre a Gro, la incesante búsqueda de una única redención poética y posible: el consuelo.

Esta fábula contemporánea ha merecido el IV Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”; el jurado destacó que propone una notable degustación del lenguaje desde una conciencia lingüística, que sostiene un relato de signos y señales que acercan al lector a una iluminación poética que va perfilando a sus personajes. “Osado y reacio a las convenciones, el autor reinventa el mar, el cielo, los libros o las rosas con un lenguaje rico en asociaciones y símbolos, y cinco actos de excelente ritmo. Tiene algo de la lírica inocencia de El Principito y aboga por restituir a la literatura el poder de generar mitos.”

Javier Ramos (Castellón de la Plana, 1974) es escritor y dramaturgo, y trabaja en comunicación gráfica y escrita. Intenta una literatura de emoción no siempre cómoda, basada en el desprejuicio formal y en el privilegio que implica “poder contar historias”.

Es autor de la novela El retraso de los mares (1999) y ha estrenado las obras teatrales Taxímetros (2005), Guión (Premio “Eduard Escalante de Teatro”, 2003), Construyendo a Verónica (V.V.A.A., 2006, Nominada Premios “Max” 2007 a Mejor Espectáculo) y Otra Sangre (2007).

Ha obtenido, entre otros premios, el Premi Internacional “Cinc Segles” de Relats (Valencia, 1999), el Premio de Novela “Vicente Blasco Ibáñez” (Valencia, 1999) y el Premio “Ciudad de Valencia” de Teatro (2003).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: