Este libro contiene tres poemarios que presentan orientaciones temáticas y estéticas diferentes. El primer poemario, titulado Impresiones del camino, se sitúa dentro de la estética de la poesía simbolista que busca la evocación rítmica de estados de alma apoyándose en los símbolos y signos que nos ofrece el mundo exterior. Aquí, ante la contemplación de ciertos paisajes o de ciertas escenas evocadoras de recuerdos, la voz del poeta va configurando rítmicamente determinadas «impresiones» extraídas del «camino» de la existencia y convertidas en íntimas emociones del alma. El se- gundo poemario, titulado Meditaciones, presenta un tipo de poesía cercana a la me- ditación metafísica motivada por la inquietud y la angustia existencial frente al misterio de la vida y los enigmas del destino humano. En la primera parte, la voz del sujeto enunciador resuena entre las tinieblas que envuelven la noche oscura del alma. En la segunda parte («Palabras de esperanza y sueños de armonía»), el yo enunciador reacciona contra el «vacío inmenso y negro» y asume una actitud de optimismo ante el poder revelador y unificador de la Belleza y una actitud de comunión con el misterioso dinamismo que impulsa a los seres y a las cosas hacia la Armonía plena y universal. El tercer poemario, titulado Desvaríos líricos, se acerca a los objetivos de la poesía surrealista dejando fluir las imágenes en una dirección que rompe los moldes de la lógica y los imperativos de la verosimilitud realista. Se cultiva también una concepción lúdica de la poesía y una experimentación que sigue la senda abierta por ciertos poemas de Jacques Prévert o de Henri Michaux.