EUROPEANA: LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO
-5%

EUROPEANA: LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

RAMOS SIMÓN, LUIS FERNANDO

21,96 €
20,86 €
IVA incluido
Editorial:
Año de edición:
2014
Materia
Museología y estudios del patrimonio
ISBN:
978-84-9704-840-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
21,96 €
20,86 €
IVA incluido

La obra que tiene en sus manos, Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo, tiene por objeto ofrecer una visión global de este proyecto promovido por la Unión Europea, que da acceso a través de su plataforma en Internet ?la mayor del mundo en patrimonio cultural digitalizado? a más de treinta millones de objetos de una treintena de países.
Es decir, se pretende explicar cómo surge Europeana, en qué se basa su modelo de negocio y cuál es su visión estratégica, quiénes son sus principales proveedores, qué colecciones la forman, cuál es la tipología de estas, cómo se gestionan los datos, metadatos y los contenidos desde el punto de vista técnico y legal, cómo pueden acceder los usuarios, cómo recuperan metadatos y cuáles son los usos reales y potenciales de la colección. Asimismo, se analiza a qué problemas se enfrenta la gestión de Europeana desde el punto de vista de la preservación documental, así como las amenazas de obsolescencia que afronta un proyecto de tal magnitud. Por último, desde una perspectiva local y global, se muestra cuál es la presencia del patrimonio cultural español en Europeana, dado que no se puede obviar que la plataforma ofrece también acceso a casi quinientos millones de ciudadanos de todo el mundo que comparten nuestra lengua y cultura.
El grupo de coautores de la obra pertenece al ámbito profesional, docente e investigador de la gestión de la información documental, bibliotecas y archivos. Durante los últimos años, la mayoría de estos autores han participado en proyectos de investigación y estudios relacionados con el acceso y uso de la información documental generada por el sector público, en particu­lar en trabajos de diagnóstico y análisis del potencial de reutilización que ofrece este tipo de información y contenidos públicos. En este sentido, es destacable que, de entre los distintos sectores que componen el abanico de amplia oferta de datos e información pública (datos geográficos, medioambientales, económicos, sociales, etcétera), es, sin duda, el sector cultural aglutinado en torno a Europeana el que ha logrado unos resultados más homogéneos en cuanto a organización de la información en sus aspectos técnicos y legales, así como en volumen y consistencia de la oferta, lo que ha llevado a las autoridades comunitarias a incorporar este sector al marco de la reutilización de la información del sector público en una nueva Directiva europea, aprobada en 2013, que abrirá nuevas perspectivas al desarrollo de Europeana.
En definitiva, analizar y ofrecer una visión conjunta de estos aspectos ha sido el reto que se han marcado los autores, con el objetivo de presentar un enfoque unitario enriquecedor y que sirva para hacer progresar este proyecto que ha de unir a los ciudadanos a través de su cultura y patrimonio comunes.

Artículos relacionados

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del sigloXXI? Este ensayo hace un breve repaso delos orígenes y evolución del museo clásicodesde el siglo XVIII al XXI. En eserecorrido se centra en la trasformaciónde la institución museística de templo dela cultura en centro que compite con elresto de la oferta de ocio de su ciudad,desdibujando los ideales que lo sustentaronen origen, mermando el ...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €14,25 €

  • PATRIMONI UNESCO A CATALUNYA, EL
    FARRAN LLORCA, AURE
    L'any 1972 es va signar la Convenció per a la Protecció del Patrimoni Mundial Cultural i Natural, que estableix que determinats indrets de la Terra, que tenen un valor universal excepcional, pertanyen al patrimoni comú de la humanitat, una fórmula que permet garantir-ne la preservació i fomentar-ne el coneixement. Parlem de patrimoni natural i monumental, però també de patrimon...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    21,00 €19,95 €

  • LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN LOS MUSEOS
    IÁÑEZ ORTEGA,MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    22,00 €20,90 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES
    BONMATÍ LLEDÓ,CARMINA / DONCEL RECAS,PAULA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Consultar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • SOBRE MUSEOGRAFÍAS Y CATALOGRAFÍAS IMPOSIBLES
    RODRÍGUEZ ORTEGA,NURIA / SAURET GUERRERO,TERESA
    Disponible en distribuidor 24/72h

    30,00 €28,50 €

  • BARROCO ENTRE DOS MUNDOS
    LOPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, JUAN JESUS
    Como resultado del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos. Relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750, este volumen ensambla catorce ensayos que se proponen el cotejo de las experiencias escultóricas en ambas orillas en un momento tardío del desarrollo del Barroco. Los estudios aquí presentados permiten una definición de ...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    55,00 €52,25 €