EL TURISMO CULTURAL, LOS MUSEOS Y SU PLANIFICACIÓN
-5%

EL TURISMO CULTURAL, LOS MUSEOS Y SU PLANIFICACIÓN

RAMOS LIZANA, MANUEL

40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Editorial:
Año de edición:
2007
Materia
Museología y estudios del patrimonio
ISBN:
978-84-9704-328-1
Páginas:
472
Encuadernación:
Rústica

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, esto es, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, asimismo, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Es, sin duda alguna, por el turismo y por sus posibilidades de regeneración económica por lo que el museo está viviendo los que tal vez sean sus mejores tiempos, pues nunca como hoy han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular.
Este obra es una suerte de manual de turismo cultural dirigido a un público con interés general sobre este tema, aunque de forma muy especial a los museólogos. En sus páginas se aporta un importante caudal empírico en este campo y se afrontan -por primera vez de forma global- las relaciones del museo con el turismo cultural examinándolas desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Esta aproximación no es solo interdisciplinar, sino, sobre todo, crítica, para lo cual el autor se basa en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, así como en los principios de una todavía mal definida museología crítica, a cuyo desarrollo pretende contribuir. Todo ello para llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.

Artículos relacionados

  • PROGRAMA DE DESORDEN ABSOLUTO
    VERGES, FRANCOISE
    Disponible en distribuidor 24/72h

    18,00 €17,10 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del sigloXXI? Este ensayo hace un breve repaso delos orígenes y evolución del museo clásicodesde el siglo XVIII al XXI. En eserecorrido se centra en la trasformaciónde la institución museística de templo dela cultura en centro que compite con elresto de la oferta de ocio de su ciudad,desdibujando los ideales que lo sustentaronen origen, mermando el ...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    15,00 €14,25 €

  • PATRIMONI UNESCO A CATALUNYA, EL
    FARRAN LLORCA, AURE
    L'any 1972 es va signar la Convenció per a la Protecció del Patrimoni Mundial Cultural i Natural, que estableix que determinats indrets de la Terra, que tenen un valor universal excepcional, pertanyen al patrimoni comú de la humanitat, una fórmula que permet garantir-ne la preservació i fomentar-ne el coneixement. Parlem de patrimoni natural i monumental, però també de patrimon...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    21,00 €19,95 €

  • LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN LOS MUSEOS
    IÁÑEZ ORTEGA,MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Disponible en distribuidor 24/72h

    22,00 €20,90 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES
    BONMATÍ LLEDÓ,CARMINA / DONCEL RECAS,PAULA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Consultar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • SOBRE MUSEOGRAFÍAS Y CATALOGRAFÍAS IMPOSIBLES
    RODRÍGUEZ ORTEGA,NURIA / SAURET GUERRERO,TERESA
    Disponible en distribuidor 24/72h

    30,00 €28,50 €